Plan Empresa Saludable, ¡el bienestar de las personas!

La OMS define una empresa saludable como aquella que integra la promoción de la salud en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, el bienestar de todas las personas empleadas y la sostenibilidad del puesto de trabajo.
La importancia de realizar un diagnóstico previo que nos permita establecer acciones, objetivos medibles y seguimiento de los mismos, con el fin de que las políticas de Empresa Saludable, tengan continuidad en el tiempo.

Nuestro objetivo principal

Ayudarte a alcanzar la excelencia operativa

Creamos un comportamiento seguro en los trabajadores y concienciamos sobre los riesgos que conlleva su actividad. Les facilitamos las herramientas, conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar su trabajo de forma segura.

Programas

1. Concepto integral de salud

Salud física

El equilibrio necesario en el entorno laboral para una adecuada salud física para crear entornos de trabajo saludables y de alto rendimiento.

Salud psíquica

Los riesgos psicosociales, que suelen tener efectos sobre la salud mental y el bienestar de los trabajadores. Frecuentemente, el estrés es la respuesta que manifiestan las personas cuando las presiones derivadas del trabajo no encajan con sus conocimientos y habilidades.

Salud social

La adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.

2. Los cuatro ejes

Entorno físico de trabajo

Los procesos de producción en el trabajo pueden afectar la seguridad y salud física de los trabajadores, así como su salud mental y bienestar.

Recursos de salud

La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos personales y sociales, así como las aptitudes físicas.

Entorno psicosocial

Las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social.

Participación en la comunidad

La potenciación o creación de recursos, siendo la propia comunidad el principal recurso a tener en cuenta en cualquier intervención comunitaria.

3. El proceso de mejora continua

Difusión

Ayudas a repensar y adaptar continuamente los procesos y los flujos de trabajo. Se analizan las causas del problema y se formula el objetivo del proceso de mejora continua.

Diagnóstico

Se reflejan los conocimientos adquiridos al aplicar las medidas y los resultados obtenidos. Si es necesario, se corrigen las medidas.

Implementación

Un enfoque de solución ya adivinado y utilizado de forma inductiva para resolver el problema como proceso de mejora continua como base para una gestión exitosa saludable.

¿Dónde estamos?

CENTRO DE FORMACIÓN PRACTICA
Ernest Lluch 15, 08904 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

DELEGACIÓN SANTA COLOMA DE GRAMENET – C/ de la Cultura 8, 08922 Santa Coloma de Gramenet